Asegurar la adecuada operación del organismo, verificar que se cumplan el marco normativo que lo regula, así como establecer conjuntamente con el consejo directivo y sus coordinaciones a cargo, las estrategias, planes y programas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos, indicadores que permitan a SAPAM ser un organismo operador eficiente, confiable y capaz de brindar el mejor servicio a la ciudadanía.


Administrar el uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros del organismo, así promover la operación racional de los mismos, generar la información contable y financiera que se derive de las operaciones del organismo.


Gestionar los recursos y obras necesarias para proporcionar el suministro de agua potable en cantidad y calidad a los usuarios desde las fuentes de abastecimiento, redes de conducción, tanques de almacenamiento y redes de distribución; así como, dar mantenimiento a la red de agua potable, alcantarillado, drenaje y realizar el saneamiento de las aguas residuales en la planta de tratamiento, en la mancha urbana.


Asegurar que se brinde el servicio comercial que el organismo ofrece al usuario en relación a la contratación, facturación, recuperación y atención al usuario; para garantizar la operación de los servicios a la población y de esta manera contribuir adecuadamente con los objetivos del Organismo Operador. Tiene a su cargo a las áreas de: Contratos, Facturación, Atención a usuarios, y Cartera vencida. Cada una de las mencionadas, no puede subsistir sin la otra, ya que sus procesos se encuentran concatenados por su propia naturaleza. De igual manera se guarda estrecha relación con las coordinaciones administrativa y operativa.


Sensibilizar a la población sobre el cuidado y preservación del recurso agua, para modificar los hábitos y costumbres que pueden incidir nocivamente en la salud pública, el equilibrio de las cuencas y la protección ambiental, a través de diferentes medios de difusión.


La Planta Tratadora de Aguas Residuales de nuestro municipio se encarga del saneamiento, el cual es el proceso que se lleva a cabo para eliminar la contaminación del agua residual generada por tu domicilio, mejorando su calidad y proporcionando la posibilidad de su reúso, de esta manera cumplimos con la protección al medio ambiente y el cuidado de la salud pública.